Comunicar la regeneración urbana a través de la gamificación
febrero 20, 2023
Dentro del proyecto de gamificación que llevamos a cabo para el Ajuntament de Boi de Llobregat que os explicamos hace unas semanas, hemos añadido un itinerario creado para una finalidad tan interesante que hemos creído idóneo explicarlo en un post aparte.
La experiencia obtenida por el cliente con el proyecto al que hacemos mención, ha sido tan satisfactoria, que ahora ha sido la Oficina de Proyectos Europeos y Relaciones Internacionales quien nos ha propuesto un reto. Y, como ya supondréis, ¡¡no hay nada que nos motive más que un reto!!
En el distrito de Ciutat Cooperativa-Molí Nou de Sant Boi se ha llevado a cabo un importante proyecto de regeneración urbana a través de financiación europea. Así pues, la necesidad de nuestro cliente era comunicar a la ciudadanía todas estas mejoras realizadas en este barrio.
La regeneración urbana en el Distrito Ciutat Cooperativa-Molí Nou
Este proyecto de remodelación es una buena práctica de la Estratègia de Desenvolupament Urbà Sostenible Integrat (EDUSI) Capaci[u]tat, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ha afectado, principalmente, a cuatro vías principales del barrio y se ha remodelado también una zona ubicada entre edificios, conocida como interbloques.
El resultado de todas estas mejoras salta a la vista, se ha conseguido un entorno completamente amigable y adaptado, ya que las personas se han puesto en el centro de toda esta regeneración. Es un proyecto que está pensado para los y las habitantes del distrito. Ahora, la ciudadanía dispone de renovados espacios, muchos de ellos verdes, para pasear y hacer vida social.
Una ruta por Ciutat Cooperativa-Molí Nou
Basándonos en la idea de mostrar cada una de las mejoras e informar sobre los detalles de las mismas, empezamos con el trabajo de campo. Era imprescindible vivir en primera persona y observar bien cada uno de los espacios del itinerario.
Una vez revisada con detalle cada ubicación, empezamos con el trabajo creativo y de documentación para generar los retos que se lanzarán desde la app. Estos enigmas deben alinearse con la necesidad principal del proyecto, aparte de ser motivadores y divertidos para usuarios y usuarias. Y es que la dinámica del juego es una manera de aprendizaje idónea para vincular a la persona usuaria con ese espacio.
Además, aportamos información detallada sobre el proceso de mejora de cada espacio, mostrando la evolución con imágenes del antes y del después y pequeñas piezas audiovisuales que apoyan las explicaciones facilitadas en el aplicativo.
En definitiva, que las aplicaciones de la gamificación no tienen límites, pudiéndose usar en gran variedad de proyectos. Y este tipo de dinámicas aseguran un grado de satisfacción más elevado en las personas usuarias.